lunes, 19 de mayo de 2008

Primer Taller: 14 de abril

Primer Taller: Expectativas y fantasías en relación al Mundo del Trabajo.


1- Presentación del programa, de los talleristas y de los jóvenes participantes.
2- Trabajo Subgrupal. El camino de la vida y el trabajo.

- Se dividen en subgrupos con dinámica de numeración para que los integrantes sean heterogéneos.

- Consigna: Con estos materiales van a trazar una línea que representa su vida, comenzando desde su nacimiento hasta la actualidad pasada, presente y futura, y sobre ella van a marcar tres puntos que consideren más importantes en relación a Uds. mismos; vamos a proponerles que marquen tres hechos que los definan y también van a definir tres cosas que les gustan (para cada cosa que les guste tienen que elegir una imagen que la van a representar con algún recorte o algo que quieran dibujar y la colocan atravesando el camino de la vida).

Luego de un tiempo de estar elaborando el camino de la vida, se agrega que además deben de representar el trabajo que eligirían como profesión, es decir, si pudieran elegir entre todas las cosas que les gusten, qué trabajo eligirían y por qué. Esto deben de representarlo.
Se entregan papelógrafos, revistas, colores, etc.

- Cada sub grupo tiene papelógrafos y cada integrante va haciendo el camino de su vida.
- Cuando tienen hechos sus caminos, se presentan así ante su subgrupo.

En plenario se trabaja sobre lo elegido como "trabajo" y a partir de lo traído por los participantes se señalarán aspectos referidos a:

- el mundo del trabajo es suficientemente amplio para canalizar todo tipo de intereses.
- Se abre, se explicitan fantasías y se ponen a producir. Respecto a las expectativas que tienen en relación al empleo y las expectativas que ellos creen que tienen los empleadores.
- La importancia de los estudios, la capacitación
- Rol del trabajo en la vida.
- tratar que visualicen que el comenzar a buscar trabajo empieza en la escolarización y termina cuando dejamos de existir.
- Que dicha búsqueda tenga que ver con lo que realmente ellos se identifiquen, lo que ellos perciban y sientan que les va a ser posible ser feliz.

Se cierra el taller. Se explica que para el próximo taller se va a trabajar sobre cómo nos tenemos que presentar ante el mundo del trabajo, es decir Currículum y Carta de Presentación.

Les pedimos que cada uno traiga un Currículum como si fueran a presentarse a un trabajo.
Que lo hagan como les parezca, utilizando la computadora o realizándolo en una cuadernola, en hojas A4, en lo que les quede más practico.

Explicitar que buscamos que realicen ellos, la experiencia de construir su CV como forma de presentarse ellos mismos ante la fuente laboral, que lo vamos a trabajar en la próxima.